BOB DYLAN HABLÓ DE SU NUEVO ÁLBUM DE HOMENAJE A AMY WHINEHOUSE Y FRANK SINATRA
El cantautor estadounidense, ganador del último Nobel de Literatura, consideró a la fallecida cantante como "la última gran personalidad que había por ahi", elogió discos de las cantautoras Imelda May y Valeria June
El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del último Nobel de Literatura, consideró a la fallecida cantante Amy Winehouse como "la última gran personalidad que había por ahi", elogió los discos de las cantautoras Imelda May y Valeria June, y narró anécdotas con Frank Sinatra. Dylan conversó con el escritor y periodista Bill Flanagan como preanuncio de la salida de su disco "Tripliclate", donde versiona clásicos de Sinatra y otros cantante populares estadounidenses, en una entrevista que está subida a su web bobdylan.com. Consultado sobre si "Triplicate" es un álbum nostálgico, Dylan respondió: “¿Nostálgico? No, yo no diría eso. No es un viaje por el camino de la memoria o el anhelo y el deseo de los buenos viejos tiempos o buenos recuerdos de lo que no existe más. Una canción como ‘Sentimental Journey’ no es un camino atrás cuando la canción, no emula el pasado, es alcanzable y establecida en la tierra, está en el aquí y ahora”. Y consideró que toda la música incluida en "Triplicate" es parte de la música que inspiró al rock y al blues, al afirmar que "el rock and roll era de hecho una extensión de lo que estaba pasando- las grandes bandas de swing Ray Noble, Will Bradley, Glenn Miller, escuché esa música antes de oír a Elvis Presley, pero el rock and roll era de alta energía, explosivo y te golpeaba bien abajo".
"El rock era una música esquelética, salió de la oscuridad y entró en la bomba atómica y los artistas estaban considerados como semidioses. El R&B, el country y el western, el bluegrass y el gospel estaban siempre allí -pero estaba compartimentado- pero no eran peligrosos, el rock and roll era un arma peligrosa, cromada, explotó como la velocidad de la luz, reflejaba los tiempos, que corrían especialmente la presencia de la bomba atómica que la había precedido varios años", describió. Sobre el homenaje a Sinatra, tal como lo hizo en su anterior álbum "Shadows in the Night", Dylan fue muy claro: "Sí, yo sabía que lo hacía, pero muchas otras personas también las grabaron, así que sucedió que él tenía las mejores versiones de ellas. Cuando grabé estas canciones tuve que hacer creer que nunca había oído hablar de Sinatra, que él no existía. Es un guía. Señalará el camino y te conducirá a la entrada, pero desde allí estás solo". Luego de muchos años, Dylan tuvo palabras elogiosas y cariñosas para su ex, la cantautora Joan Baez -su gran compañera en los '60-. al afirmar que "ella era cosa seria, su voz era como la de una sirena de alguna isla griega. Sólo el sonido de ella podría ponerle en un hechizo. Ella era una encantadora. Tendrías que ponerte atado al mástil como Odiseo (Ulises) y taparte los oídos para no escucharla. Te haría olvidar quién eras".
Consultado sobre discos de otros artistas que le hayan gustado en los últimos años, Dylan destacó "Here We Go Again: Celebrating the Genius of Ray Charles", un homenaje a Ray Charles de 2011 de Willie Nelson y Wynton Marsalis con la participación de Norah Jones en varias canciones. También destacó a las cantantes Imelda May y Valeria June por su mezcla de rock, country y folk, a la banda galesa The Stereophonics de Norah Jones. Dylan ponderó el disco "Apres", lanzado por Iggy Pop en 2012 que incluye covers de cantautores franceses como Serge Gaingsbourg, George Brassens, George Dassin, Henri Salvador, además de canciones de Cole Porter, Fred Neil, Yoko Ono, Los Beatles, Frank Sinatra y Edith Piaf.