Fuerte reclamo de los actores para que exista "más ficción nacional"
un acto a las 19:30 en Boedo y San Juan. Reclaman más trabajo en la TV y la recuperación de subsidios y concursos del Estado para producir mas ficción. Una gran movida en las redes socialesRealizarán
Este lunes 6 de febrero no será un día más los actores argentinos, en esta jornada, se autoconvocaron en pleno barrio de Boedo para afrontar y generar un fuerte reclamo ante la falta de trabajo en la televisión nacional, y de queja por la suspensión de los convenios que estaban vigentes con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para producir unitarios en TV.
Bajo la consigna “Por Más ficción nacional”, esta iniciativa que nació en las redes sociales y en menos de tres semanas se multiplicó como un efecto dominó, se realizará a partir de las 19:30 frente al Teatro La Revuelta, en Boedo 1014 ( casi esquina San Juan). Los convocantes, en este primer paso del reclamo, exigirán “más trabajo” para los actores y reclamar que haya un 90% de ficción en la programación de las señales de aire.
La iniciativa propone también labrar un acta con estos reclamos, que será firmada por todos los actores, autores y periodistas que participaran del evento, con el fin de entregarse a las diferentes entidades del sector, organizaciones culturales y políticas, además del Congreso nacional y la Legislatura porteña.
El puntapié inicial de esta campaña comenzó con un post en la red social Facebook del director, actor y también periodista Daniel Loisi, quien ante una gran cantidad de “programas basura” en la televisión, y no perdiendo la memoria de décadas de oro donde cada señal tenía una gran cantidad de horas diarias de ficciones propias, planteó su enojo por la gran cantidad de enlatados extranjeros en forma de “novelas de bajos costos” para los programadores locales, y advirtió la gran cantidad de actores en la actualidad sin trabajo.
Como un reguero de pólvora, el post se convirtió en viral y comenzó a ser apoyado y reproducido por muchos protagonistas del sector actoral, y casi como un hecho natural, desencadenó la propuesta de realizar este acto de reclamo.
“Necesitamos una televisión con más ficción, con mejores propuestas para los televidentes, y más oportunidades de trabajo, no solo para actores sino también para los autores, directores, escenógrafos, utileros, técnicos”, señaló Loisi en charla con AWRadios.
“La idea es presentar el acta en Actores, Argentores y Sagai y ver cómo, podemos resolver la crisis en la situación laboral—continuó el director de la obra “El Señor Galíndez”—y también buscaremos definir en el Congreso que se trate una Ley para ficción en la TV.”
En este contexto, Loisi no descartó una futura "movilización de los actores para reclamar por sus fuentes laborales"
“Hoy el tema para encarar una ficción es complejo debido a las políticas gubernamentales, por una política propia de esta gestión, que en 2016 hizo caer los convenios del INCAA donde se garantizaba la ficción para TV. Es necesario planificar el regreso del rol del INCAA en la televisión de aire”, enfatizó Loisi.
A la hora de criticar el rol actual de la televisión nacional, el actor no dudó en calificar de “desastrosa” la programación de los canales con programas que son un “oprobio” para la gente y se convierten en espacios “robados a la ficción”.
En la actualidad solo existen solo 4 horas diarias de ficción nacional en todos los canales de aire, sobre un promedio de 18 horas de transmisión, por cada uno de ellos. Las únicas ficciones hoy son el unitario de 13 capítulos, “Mis noches sin ti” (TV Pública); “Por Amarte así” y “ADDA” (Telefé) y “Quiero vivir a tu lado” (ElTrece).
Como contrapartida hay 10 horas de enlatados extranjeros en ficciones por día, con el triste récord de Canal 9, quien le dedica 5 horas por jornada para novelas mexicanas, presentadas por una actriz nacional, Carolina Papaleo.
El canal, que alguna dirigiera con maestría Alejandro Romay, y tenía un promedio de 7 horas diarias de ficción nacional en los noventa, desde hace mas de una década, apuesta a lo barato extranjero, para no abrir puertas a la ficción local.
Con un acuerdo de propiedad “de papeles flojos” que el kirchnerismo avaló durante su gestión,, el ex canal de la palomita trasgrede a diario, desde hace casi una década la defensa de las fuentes laborales de los actores
La Tv Pública, hasta 2015, durante la gestión anterior, fue una gran impulsora de producciones locales, de gran calidad y con sentido federal, que tenía como gran apoyo los subsidios y concursos del INCAA.
El Trece y TelefeLas dos señales líderes, POL-KA y Undergound, como productoras de contenidos siempre tuvieron su apuesta a lo nacional y en horarios centrales con tiras de éxito, producto de la gran factoría que son
Sin embargo desde hace varios años achicaron esas horas diarias, para dar lugar a latas provenientes de Brasil, fundamentalmente, y últimamente del mercado turco, tras el éxito de “Las mil y una noches”, abrió el paso a fracasos rotundos.
Sin embargo, las tiras locales en horario central promedian 15 puntos de rating demostrando el valor de ver historias nuestras, y la vez, el promedio de rating de las novelas de la tarde – 6 puntos- en algunos casos ganado a los programas de chismes del espectáculo de la misma hora, demuestras el interés de ver ficción.
En un relevamiento realizado por este portal con espectadores se pudo comprobar que la gran mayoría disfruta de las telenovelas pero lo haría mas si se hiciera con “actores que conozcamos e historias que hablen de nosotros”.
Un punto muy dramático es la realidad de la señal América que tiene el 90 por ciento de su programación en vivo, con ninguna ficción desde hace más de 3 años.
“El estado también tiene que apoyar la ficción argentina que muestre como somos o adaptaciones literarias de nuestros grandes escritores. Tenemos que recuperar la idea de industria de ficción que tuvimos y hoy tiene Brasil”, agregó Loisi.
En esa línea, añadió: “La ley de radiodifusión decía "un 60 por ciento para la "Producción Nacional" pero en ningún momento se hablaba de ficción, por eso nosotros queremos instalar la palabra FICCIÓN como corresponde”.
En la grilla actual de los cinco canales de aire, de lunes a viernes , no hay un programa infantil con actores locales, ni programas de humor, como en otros tiempos.
En cambio hay 18 horas diarias de noticieros, 20 horas de programas de Interés General o entretenimientos; 8 de realitys y 10 de los denominados de “chismes” del espectáculo, con poco espacio para los directores, actores, y productores para hablar de sus proyectos creativos.
En este escenario, donde algunos actores ven desdibujados su rol y trabajan de jurado, de animadores o relleno de livings, la ficción nacional, de la cual hubo orgullo, hoy brilla por su ausencia.
Apenas asumió el presidente Mauricio Macri tomó la medida de no usar la Cadena nacional, como el anterior gobierno, para "no atosigar y cansar a la gente."
“No quiero interrumpirle a la señora de la casa la hora de la telenovela”, dijo el mandatario, que no se percató del detalle del exceso de ficción extranjera en esa hora, que deja sin trabajo a los artistas del país