top of page

Horacio Guarany: dolor por la muerte del cantor del pueblo


El cantor Horacio Guarany , un artista comprometido con sus cultura y la música de su país, falleció este viernes luego del mediodía, a los 91 años, tras una larga carrera y militancia con la vida.

Guarany, considerado uno de los grandes iconos del folklore nacional, sufría algunos problemas de salud, pero tenía aún el afán de presentarse en algunos festivales para ser homenajeado por su dilatada trayectoria.

El artista había nacido el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, en la provincia de Santa fe, y en los últimos años era un vecino de Luján donde era considerado un habitante ilustre.

Su nombre real era Heráclito Catalín Rodríguez, y siempre contó que se cambió al nombre artístico de Horacio Guarany, en homenaje a su abuelo que era descendientes de indios y tenía ese apellido y para casarse con una mujer de origen español debió cambiárselo .

Su debut se produjo en 1957 en Radio Belgrano en tiempos donde, luego de militar con el peronismo, y tas el golpe de estado de 1955, se afilió al partido Comunista.

Tiempos difíciles para esa militancia y más cuando era protagonistas de actos y festivales que organizaba el PC en todo el país.

En la década del sesenta, fue uno de los artistas que inauguraron en 1961, el Festival de Cosquín, y a nivel musical fue la década donde se consagró con canciones muy populares como Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

Los setenta fueron sus años mas complicados. Tras el regreso de Perón la país y ser protagonista de películas en el cine nacional, en 1974, ya con aire enrarecido en la Argentina, fue amenazado con bombas en sus show por la Triple A.

Así en 1975 tuvo que salir del ,país luego de una amenaza que sería ejecutado en 48 horas y comenzó su largo exilio de casi 5 años por Venezuela, México y finalmente en España.

Su departamento en Madrid se convirtió en la cita obligada de todo artista y músico que tuvo que irse del país, y allí se realizaban reuniones y zapadas para acompañar el duro golpe del exilio forzado.

Regreso al país en 1979, a los pocos días sufrió un atentado con una bomba en su casa, e igual decidió permanecer en el país, aunque solo podía hacer algunos shows en el interior del país y sin promoción.

Con sus discos prohibidos en las radios y retirados de las disquerías , sobrevivió con estos pequeños espectáculos y con la composición hasta la llegada de la Democracia en 1983, donde volvió a los grandes festivales y recibió el afecto de su público.

Luego, disfrutó de ser un referente de la música popular, en 2007 grabó su último disco "Con mi amigos" el 55 de su carrera, y en 2012 realizó una despedida en el estadio Luna Park, espacio que llenó 20 veces durante su trayectoria.

En 2015 fue invitado al escenario por el Chaqueño palavecino, quien recibió del eterno Gaurany la posta de sus herencia como "cantor del pueblo"

Redes
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
Ultimas Noticias
bottom of page