LA MAGIA DE SPINETTA PRESENTE EN EL ANIVERSARIO DEL KONEX
Con una banda “base”, integrada por Malosetti y Dhani Ferrón, quien alternó bajo y guitarra; Lito Epumer, en guitarra; Sergio Verdinelli, en batería; y Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana, en teclados, fueron desfilando por el escenarios distintos artistas que aportaron sus respetuosas lecturas de la música de Spinetta.
El encuentro, que recibió el nombre de “El marcapiel” y contó con la participación de muchos músicos que tocaron con Spinetta, abarcó composiciones de distintas épocas, aunque todas ellas lograron generar corrientes de emoción, tanto en el público como en los artistas, a quienes se los notó conmovidos en diversos momentos. Más allá del factor emocional, acaso lo más impactante de la noche haya sido el gran nivel alcanzado en casi todas las performances, con pasajes musicales destacados y demostraciones de virtuosismo por parte de la mayoría de los músicos. Con una banda “base”, integrada por Malosetti y Dhani Ferrón, quienes alternaron bajo y guitarra, Lito Epumer, en guitarra, Sergio Verdinelli, en batería y Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, desfilaron distintos artistas que aportaron sus respetuosas lecturas de la música de Spinetta. También fueron de la partida los bateristas Gustavo Spinetta, hermano del gran protagonista de la noche, y Daniel Rawsi, además del excelso guitarrista Baltasar Comotto.
La primera gran emoción de la noche llegó con “Fuga”, un collage sonoro con el que se inició el concierto, en donde se reunían distintos fragmentos de la obra de Spinetta, lo cual fue seguido de un tema inédito, cantado en una cinta por él mismo, y acompañado en vivo por los teclados de Cardone. El espíritu de Almendra se hizo presente en las voces de Del Guercio y García, con “Hoy todo el hielo en la ciudad” y “Fermín”; y, avanzado el recital, con una intensa versión de “A estos hombres tristes” y “Leves instrucciones”. “Amarilla flor”, en la voz de Ferrón; la participación de Gustavo Spinetta en “Cementerio club”, cantada por Malosetti; mostraron a una banda aceitada, con aire para entregar vibrantes solos.
En tanto, la presencia de Baltasar Comotto en “Yo miro tu amor” y “Tu vuelo al fin”, le pusieron electricidad a la noche del Konex. El momento acústico llegó con Fabiana Cantilo, quien se hizo cargo de “Ella también” y “Casas marcadas”, dos de las composiciones más celebradas del disco “Kamikaze”; en tanto que Aristimuño ofreció una precisa interpretación de “Fina ropa blanca”. Una de las muestras de cariño más grande las recibieron Machi, quien cantó “Era de Urano”, “Durazno sangrando”, en una versión más cercana a la incluida en el unplugged “Estrelicia” que a la original, y “Enero del último día”; y David Lebón, quien se hizo cargo de “Despiértate nena” y “Laura va”.
En el medio de estas dos presentaciones, la voz de Spinetta volvió a dominar la escena con la proyección del video del tema “Hiedra al sol”, a la que se le sumó nuevamente un arreglo de teclados en vivo. A la festividad de “Yo quiero ver un tren”, en la voz de Malosetti, le siguió la intensidad de “Aguas claras del Olimpo”, en una versión que se repartieron Rubén Goldín y Aristimuño, y que encontró en los teclados de Cardone y Fontana el reemplazo idea para el pasaje orquestal que en la versión original estuvo a cargo de la Sinfónica del Teatro Colón.