RAUL GARELLO: BUENOS AIRES LLORA AL MAESTRO
Sorpresivamente, a los 80 años, falleció el bandoneonista y arreglador. Formó a varias generaciones de músicos en la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Murió de un paro cardíaco
El bandoneonista, director y arreglador Raúl Garello falleció en la madrugada de este jueves, a la edad de 80 años víctima de un ataque al corazón, según informaron allegados a la Academia Nacional del Tango. Garello será velado a partir del mediodía de este jueves en una casa mortuoria de la avenida Córdoba al 3600, en la Ciudad de Buenos Aires, y hasta el momento no se brindó información sobre su inhumación. Garello era director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires junto al maestro Néstor Marconi.
El músico realizó estudios de armonía, fuga y contrapunto con Juan Schultis y Pedro Rubione y ya a los 18 años se vinculó a la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, a quien reemplazó luego en el cuarteto de Roberto Firpo (h). Tiempo después se incorporaría a las orquestas de Carlos Dante, Alberto Morán y Horacio Salgán.
Garello, tenía la elegancia y lirismo de Gobbi, el barrio de Troilo y la contemporaneidad de Piazzolla en sus composiciones: "Che Buenos Aires", "Margarita de Agosto", "Buenos Aires conoce", "Llevo tu misterio", "Muñeca de marzo", "Pequeña Martina", "Bien al mango", "Vaciar la copa", "Aves del mismo plumaje", "Che Pichín" y "Pasajeros del tiempo".
Estos tres maestros marcaban su forma de ver la música de tango. Había otro maestro más que le había dictado su forma humilde de conducirse en la vida y en la música: Roberto Grela. "Tenía el sentido de la oportunidad para hablar. Así como en una conversación hay personas que no saben oír, el tenía diez ideas y si tenía una sola la usaba. Tenía el tino de callarse la boca. Eso es muy difícil", le dijo hace poco Raúl Garello
En la Orquesta de Aníbal Troilo ingresó en 1963 como bandoneonista, cumpliendo también con la tarea de arreglador, lo que le valió el reconocimiento de ser uno de los orquestadores más importantes de su generación, actividad que desarrolló también para las formaciones de Leopoldo Federico, Baffa-Berlinghieri y Enrique Mario Francini. Garello realizó numerosas grabaciones al frente de su gran orquesta, acompañando a los cantantes de mayor prestigio como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez y Rubén Juárez, entre muchos otros. La Orchestre national du Capitole de Toulouse, dirigida por Michel Plasson, lo convocó en 1992 para escribir y grabar quince orquestaciones propias sobre obras de Carlos Gardel. Entre su amplia labor discográfica, se destaca el homenaje a Woody Allen realizado junto a Horacio Ferrer.
A partir de 1980 codirigió junto al ya fallecido compositor Carlos García la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. El 9 de julio de 1990 se presentó en el Teatro Colón al frente de su orquesta, mientras que dos años antes participó en la película "Tango for two", dirigida por Héctor Olivera. En 1985, 1995 y 2005 recibió un Premio Konex por su trayectoria como autor de tango y como director de orquesta típica.