top of page

DOBLE VIDA: EL DISCO DE LA FURIA DE SODA STEREO

El álbum que marcó una bisagra en el crecimiento de la banda argentino cumple 28 años de su edición. En las redes sociales Zeta Bosio convoca a los seguidores a que elijan la canción que más le gusta

El 15 de septiembre de 1988, el cuarto disco de estudio de Soda Stereo veía la luz. Un ambicioso proyecto que incluía a Carlos Alomar como productor y que afianzaba la idea de un grupo más "internacional", con ciertas posibilidades de entrar al mercado estadounidense.

Alomar había trabajado con los realmente grandes del rock como David Bowie y Paul Mc Cartney y se entusiasmó mucho con su participación en esta placa. Tanto es así que el rap de "(En) el borde" está cantado por él mismo.

Los nueve temas que conformaban el disco tuvieron una cuidadosa producción aunque el resultado artístico difiere entre unos y otros.

Este jueves, en las redes sociales, especialmente en Twitter, Zeta Bosio, uno de los integrantes de la banda, recuerda el evento y le propuso a los seguidores intactos de Soda que elijan que canción de aquel disco les gusta más

Un elemento sobrevuela buena parte de este trabajo: el funk, ese estilo reservado, supuestamente, a los músicos negros, se hace presente en el disco de forma notable. Así "Picnic en el 4ºB", "Lo que sangra (la cúpula)" "Languis", "El ritmo de tus ojos" y el tema que da título al álbum son claros exponentes de esta influencia, además de estar regados de tintes soul.

"Corazón delator" se convirtió, en 1988, en la mejor composición de Gustavo Cerati hasta aquel momento, y se mantiene como una de las decenas y decenas de perfectas melodías que este Artista ha generado.

El pico creativo de Cerati se manifestaba en una canción que ha sido llamada gótica, oscura. Un estremecedor tema y una sublime interpretación vocal del líder de Soda Stereo impactaron a público fiel y a nuevos oyentes que comenzaban, de a poco, a entender la importancia de la banda en el mundo del rock en castellano.

Posiblemente, el tema emblemático de "Doble Vida" sea "En la ciudad de la furia", dedicado a Buenos Aires y cuyo video le valió premios y reconocimientos a la banda y a su realizador, Alfredo Lois. La canción es altamente dramática, delicada, y la performance de Cerati en la voz es asombrosa.

"Doble Vida" fue presentado en vivo en Buenos Aires, un día de insoportable calor. Aquel 3 diciembre de 1988, en la cancha de hockey del Estadio Obras, época de plena tensión política en Argentina a causa del tercer levantamiento carapintada en una democracia de apenas 5 años, la multitud trató de estar ajena a los acontecimientos - más allá de una mención de Cerati - y se sumergió en el disfrute de otro - otro más - gran concierto de Soda Stereo.

Redes
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
Ultimas Noticias
bottom of page