ADIOS A GENE WILDER, EL REY DE LA COMEDIA
El actor que deslumbró en “Willy Wonka y la fábrica de chocolates” y "El joven Frankenstein" dijo adiós a los 83 años. Padecía desde hace tres años de Alzheimer
El actor estadounidense Gene Wilder, muy conocido por sus papeles en comedias como “The Producers” (1967) y “Young Frankenstein” (1974) y sus clásicas colaboraciones con Mel Brooks, falleció hoy a los 83 años en su casa de Stamford, en el estado de Connecticut (Estados Unidos).
Su sobrino Jordan Walker-Pearlman dijo al medio especializado Variety que el famoso intérprete falleció por complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía.
Walker-Pearlman dijo además que Wilder fue diagnosticado con la enfermedad hace tres años, pero lo mantuvo en privado para no decepcionar a sus admiradores.
“Simplemente no podía tolerar la idea de una sonrisa menos en el mundo”, afirmó Walker-Pearlman sobre su tío, el emblemático actor que brillara en la versión cinematográfica original de “Charlie y la fábrica de chocolates” (1971).
Director, productor y guionista, además de actor, Gene Wilder (Milwaukee, 1933) triunfó en Hollywood gracias a sus roles cómicos.
Wilder comenzó su carrera en el teatro, pero millones lo conocieron por su trabajo en el cine, en especial por sus colaboraciones con Mel Brooks en “Los productores”, “Locura en el oeste” y “El joven Frankenstein”. En esta última, en la que Wilder encarnó al descendiente californiano de un científico loco que insistía que su apellido se pronunciaba “Frahn-ken-SHTIN”, fue coescrita por Brooks y Wilder.
“Uno de los talentos verdaderamente grandes de nuestros tiempos”, tuiteó Mel Brooks. “Él bendijo cada película que hicimos con su magia y me bendijo a mí con su amistad”.
Gene Wilder nació como Jerome Silberman en una familia de inmigrantes de origen ruso y comenzó su trayectoria como intérprete en los años 60 en Broadway.
Su debut en el séptimo arte llegaría con un pequeño papel en la cinta de culto “Bonnie and Clyde” (1967), dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway.
Ese mismo año comenzó su fructífera colaboración en el mundo del cine de comedia con el director y actor Mel Brooks gracias al filme “The Producers” y Wilder, que fue dos veces nominado al Óscar, alcanzaría su periodo de mayor popularidad en los años 70.
También probó suerte en la dirección y se estrenó como realizador en “The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother” (1975), a la que siguieron las películas “The World’s Greatest Lover” (1977), “Les séducteurs” (1980), “The Woman in Red” (1984) y “Haunted Honeymoon” (1986).
El actor se casó a lo largo de su vida en cuatro ocasiones y su actual esposa era Karen Boyer, con quien contrajo matrimonio en 1991.