IMPORTANTE HOMENAJE DEL CINE BRITANICO A ALMODOVAR
El Instituto Británico de Cinematografía (BFI) brindará un homenaje a Pedro Almodóvar, con la proyección en Londres de todos sus largometrajes en paralelo con películas españoles que le inspiraron.
El BFI proyectará la filmografía íntegra del director manchego y 13 títulos adicionales escogidos por él mismo, desde el 1 de agosto al 5 de octubre en su sede del South Bank, al sur del Támesis.
"Almodóvar es una de las grandes figuras en el cine de finales del siglo XX y principios del XXI y este ciclo ayudará a contextualizar su trabajo dentro de áreas menos conocidas del cine español", explicó a Sputnik Nóvosti la asesora y académica británica, María Delgado, organizadora del homenaje.
'Pepe, Lucy, Boom y otras chicas del montón', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Que he hecho yo para merecer esto', 'La Ley del Deseo' o, ¡Átame!, entre casi una veintena de títulos clásicos regresarán a la cartelera londinense.
El realizador participará por lo menos en un debate en el BFI y se espera su asistencia al estreno especial de su última producción, 'Julieta', en la explanada al aire libre del complejo cultural Somerset House.
Asimismo, entre las películas que han influido su trabajo, Almodóvar ha seleccionado 'Calle Mayor', de Juan Antonio Bardem; 'El Verdugo', Luis García Berlanga; 'La tía Tula', Miguel Picazo; 'Arrebato', de Iván Zulueta); 'El Sur', de Víctor Erice; 'Jamón Jamón', de Bigas Luna, 1992), o 'Blancanieves', Pablo Berger.
En tanto, por estos días el director disfruta de las excelentes criticas que recibió su último film, el número 20 de su carrera, "Julieta, que es además éxito de taquilla en España, Europa y la Argentina.
"Julieta", un drama familia con un guió casi perfecto, y con actuaciones brillantes de Emma Suarez y Darío Grandinetti entre otros, es sin duda la mejor película de Almodovar en los últimos años.
El film es un drama atrapante, intenso, vigoroso aunque no lacrimógeno, con constantes idas y vueltas entre el presente y el pasado, y que invita a la reflexión y a la discusión también. Después de esos dos pasos en falso que resultaron “La piel que habito” y “Pasajes amantes”, retornó su cine incisivo y profundo: basado en tres cuentos de la canadiense Alice Munro, “Julieta” abarca tres décadas de un trágico vínculo madre-hija, en la que se aborda el dolor de la protagonista del título cuando su hija la abandona con apenas 18 años y luego no sabe nada más de ella.