SPINETTA Y LOS AMIGO FUERON LA EMOCIÓN EN LOS PREMIOS GARDEL
El disco póstumo del "flaco" se llevó 3 premios de las cuatro nominaciones que tenía. otros ganadores fueron Rubén Rada, con tres premios y Abel Pintos, con dos. La canción de año fue Ciro y los Persas. Homenajes a Carlitos Balá y Mariano Mores
Mucha emoción generó el momento del premio Gardel de Oro 2016 cuando fue anunciado su ganador: el álbum Spinetta y sus Amigo, un trabajo que llegó con cuatro nominaciones y con un fuerte favoritismo emocional que se apoyó además en un gran trabajo artístico.
Ver a la familia Spinetta, su hijos, Dante, Cata, Vera y Valentino y los "amigo" el ex baterista de Almendra Rodolfo García y Daniel Ferrón, generó un momento de alta emotividad en el escenario del Gran Rex , para el cierre de una gran noche para la música, organizado por 18° vez por CAPIF.
“Estoy agradecido a la vida por haber aportado un granito de arena a este disco. Y obviamente a papá, nuestro maestro. Aguante el Flaco, el número uno del rock argentino”, dijo Dante Spinetta sobre el escenario de los premios.
En una noche intensa, los grandes ganadores de la noche también fueron, el Negro Rada, premiado en tres rubros, y Abel Pintos, en dos, fueron otros de los triunfadores de la velada, conducida por Lalo Mir.
A la hora de los premios, los primeros en subir fueron los integrantes de Meteoros -sin Julieta Venegas-, que festejaron en el backstage. “Queremos salir a festejar, dentro de lo legal”, bromeó Cachorro López, junto a Ale Sergi, quien no ocultó su sorpresa por el premio.
Un premio esperado fue el de Chamamé, que tuvo su primera noche en los premios Gardel, y allí los ganadores fueron Los Alonsitos con Los Nocheros, que llevó a un gran festejos de ambas bandas y una dedicación especial para "todos los correntinos"
Siguió Abel Pintos, quien se llevó el premio a la Producción del año, por su trabajo Unico, que registró su paso por el estadio de La Plata. Luego volvería a subir como mejor artista masculino Pop.
Otro gran momento fue el premio a la trayectoria al increíble Carlitos Balá, quien a los 90 años jugó con la gente y además, le hizo responder a toda la sala “qué gusto tiene la sal”.
Tiempo de tango, para que Alejandro Pont Lezica agradeciera en nombre de Omar Mollo, y de mucha emoción rockera para el primer Gardel cosechado por Eruca Sativa, por su Video Clip Nada salvaje -”estuvo muy bueno habernos sentido sorprendidos con el premio”, dijo Brenda Martin
Rubén Rada volvió a subir un rato después para recibir su tercer Gardel de la jornada. “No es un juego esto de cantar jazz, rock and roll, tango. Aprendí así a hacer música. Y no sé que voy a hacer el año que viene”, dijo el Negro, antes de dejar el estrado.
Luego subió Andrés Ciro, como ganador del Gardel a la Canción del año, por Antes y después, un tema publicado originalmente en 2010, cuya versión en vivo, registrada en el CD + DVD Qué placer verte otra vez.
La noche tuvo grandes momentos musicales con Soledad, Luciano Pereyra, Los Totora --ganadores del Gardel a banda tropical- y Banda XXI, mientras la emotividad llegó a su clímax con el homenaje a Mariano Mores realizado por Amelita Baltar y Adrián Iaies.
Los siguientes fueron todos los ganadores:
Fotos: Aguirre Blanco