LOS HAMPTONS: EL DESAFÍO DE RESCATAR AL ROCKSTEADY CON SOLVENCIA
Con un sonido olvidado pero muy efectivo, este trío argentino se convirtieron en los exponentes más exitosos del genero jamaiquino. Presentan su álbum So What?! que destila personalidad
Presentar el primer álbum, después de ocho años de trayectoria, con logros y mucho esfuerzo, es para Los Hamptons un gran momento es su carrera, y esto sucederá este viernes,a las 21:00, en Mala Vida, México 311, San Telmo donde prometen mucho Rocksteady, invitados sorpresa y hacer escuchar todo su álbum de estreno, So What?!.
Sin embargo, a la hora de intentar entender a esta banda que despliega lo mejor del sonido Rocksteady de la Argentina, lleva necesariamente a querer conocer el origen del grupo que integran desde 2008 por Donato Bellitti, Juan Falguera y Gastón Laspoumaderes.
"Si bien venimos de distintos palo de la música, del blues, del rock nacional tradicional, coincidamos en el gusto por este genero que nació en Jamaica a mediados de los 60, y si bien duró poco tiempo se ubica entre el Ska y la gran movida rastafari", le contó a AWR, uno de sus integrantes Gastón Laspoumaderes.
Allí el músico , haciendo un poco de historia, agregó que el sonido tuvo "mucha fuerza en los barrio marginales de Kingston, en un momento social muy importante para Jamaica, y hasta el propio Bob Marley, aun niño y adolescente lo cultivó, grabando con su familia algunos discos".
El gran golpe del Rocksteady lo dio en 1966 Johnny Nash cuando grabó y convirtió en éxito "Hold me Tight" , una canción que hizo trascender la mundo esta sonoridad puramente de la isla.
A la hora de explicar porque tres músicos argentinos deciden tomar este genero casi olvidado, y convertirlo en el sello de su propuesta musical, Laspoumaderes, no dudo en sostener que fueron "los trabajos de armonías vocales, en formato de trío, lo que nos partió la cabeza".
Así, en los primeros pasos comenzaron a presentarse en este formato de tres cantantes con una buena banda de vientos detrás para hacer covers clásicos del Rocksteady, para luego, ya maduros en el sonido animarse en la composición de temas.
"En el disco nos hemos repartido ocho canciones nuestras, algunas en inglés y otras en castellano, y ocho clásicos del repertorio del genero, Creo que logramos un buen equilibrio", agregó uno de Los Hamptons.
En esta charla con Aguirre Web Radios, el cantante contó el duro proceso de grabar este álbum, llevó casi 18 meses en terminarse, producto de muchos factores de una producción independiente.
"De todas maneras la sesiones de grabación fueron intensas y muy concretas. Grabamos con el sistema de todo en vivo en la sala de Kingston Factory, un templo para nosotros, y después agregamos las voces finales y resultó muy atractivo y energético".
Los Hamptons se convirtieron en una referencia del rocksteady argentino y además, trascendieron fronteras. Es así que colaboraron con bandas amigas como Ska Beat City, Satélite Kingston, Smocking Flamingo y Los Agrottones entre otros y participaron en la grabación del DVD 25 años de Música de Los Cafres.
A nivel internacional, sus voces acompañaron a Pat Kelly, Duddley Sibbley y Derrick Harriott, los grandes exponentes de la música de la isla.
Si bien este es el primer álbum de estudio de la banda, tuvieron un interesante antecedente cuando en 2014 grabaron un simple, con la canción "Born to lose" y editado por el sello francés Jewell, con mucho éxito, en ese mercado
Cuando muchos músicos eligen la comodidad de sonidos mas seguros a la hora de la difusión, Los Hamptons se metieron en buceadores de estilos casi olvidados, pero muy ricos a la hora de la propuesta actual.
Y en ese camino, está es una apuesta que les da un valor agregado, un camino, por cierto, mas complejo y trabajoso , pero que a la hora, de un disco nuevo o un show, los completa como artistas de búsquedas alcanzadas.
Bienvenido el riesgo.