COSECHA DE PREMIOS DEL CINE NACIONAL EN MALAGA
El cine argentino ratificó en el cierre de la 19na. edición del Festival de cine de Málaga, en España, su sólido andar internacional al acumular ocho lauros en diferentes rubros. Oscar Martínez fue el mejor actor de reparto.
El actor argentino fue reconocido con la Biznaga de Plata por su labor en “Kóblic”, la coproducción argentino-española dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín. El filme, que se estrenó en la Argentina el jueves 14 de mayo, también fue destacado por su fotografía, por lo que Rodrigo Pulpeiro, recibió la Biznaga de Plata de Luz. La cosecha nacional, se potenció dentro del apartado Territorio Latinoamericano, donde la coproducción argentino-uruguaya “Mi amiga del parque”, dirigida por Ana Katz, alcanzó a Biznaga de Plata a la mejor película y Julieta Zylberberg mereció la Biznaga de Plata a la mejor actriz.
Allí, además, Carlos Portaluppi se hizo acreedor a la Biznaga de Plata al mejor actor por “Hijos nuestros”, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, que el próximo jueves llegará a salas argentinas.
Entre los documentales presentados en Málaga, “Nosotras/Ellas”, de Julia Pierce, se llevó la Biznaga de Plata al mejor documental y “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante, fue reconocida con un premio especial del jurado y se llevó el Premio del Público.
Por su parte, en los premios principales, España fue la más reconocida con el galardón a la película de Carles Torras, «Callback», que se alzó con la Biznaga de Oro al mejor film del certamen.
"Callback" se trata de un thriller psicológico que narra la crueldad con la que Nueva York trata a aquellos que persiguen el sueño americano. Nacida de una experiencia personal, el film cuenta la frustración de un repartidor que quiere ser actor publicitario.
El largometraje también ha conseguido la Biznaga de Plata al mejor guión por la propuesta de Carles Torras y de Martín Bacigalupo, que a su vez ha conseguido el premio a mejor actor del festival.