top of page

LA MUSICA DE DUELO: MURIÓ PRINCE

El extraordinario artista estadounidense falleció este jueves a los 57 años tras padecer en las últimas semanas una extraña gripe que lo hizo suspender su gira. La muerte se produjo en su mansión de Minneapolis. Conmoción mundial

La noticia impactó al mundo de la música por la enorme influencia que este compositor e intérprete tuvo en el funk, el pop y el rock, desde su aparición a fines de los 70. "Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson murió en su residencia de Paisley Park esta mañana a los 57 años", escribió su agente Anna Meacham en un correo electrónico que rápidamente se viralizó en las redes. El cantante había sido internado por una gripe el 15 de abril por la mañana, cuando su avión privado debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Quad City en Moline, Illinois, horas después de un concierto en Atlanta (Georgia), porque se sentía muy mal.

Sin embargo, fue dado de alta tres horas más tarde. Según su representante, hacía varias semanas que Prince luchaba contra una gripe, con fiebre muy alta. El cantante, que estaba en medio de su "Piano and a Microphone Tour", había cancelado dos conciertos este mes debido a la gripe, pero había decidido dar ese recital en Atlanta por motivos personales.

Hijo de un músico de jazz aficionado, Prince Rogers Nelson nació en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, el 7 de junio de 1958, y fue esencial para que en los 80 se revalorizara la música negra: el funk, el soul, el blues, el gospel, el hip hop y el R&B, a los que imprimió un giro extraño pero de profunda identidad, que revolucionó todo el panorama de la música. Prince fue considerado un genio por músicos como Paul McCartney, George Harrison, Mick Jagger, David Bowie y otros, que elogiaron discos como "Controversy", "Purple Rain", "1999" y la serie de placas trascendentales que grabó entre la segunda mitad de los 80 y la primera mitad de los 90. En esos años produjo álbumes esenciales para el rock como como "Parade", "Around the World in a Day", "Sign o' the Times" (1987), "Lovesexy" (1988), "Batman" (1989), "Graffiti Bridge" (1990), "Diamonds and Pearls" (1991) y "Love Symbol Album" (el disco del signo).

En su extraño y novedoso cóctel mezcló el jazz, ya que era amigo de Miles Davis, con quien grabó algunas canciones que nunca se publicaron en su estudio de Minneapolis, pero también tomó a Duke Ellington, Otis Redding, Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Jimi Hendrix, a James Brown, a George Clinton, a Chic y gran cantidad de artistas de funk y soul y los mezcló en una nueva sonoridad que redefinió el sonido de la música pop en los 80 y devolvió a la música negra a un nivel altísimo.

Redes
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
Ultimas Noticias
bottom of page